Consejo Anticorrupción

Expertos de México y Colombia comparten la experiencia de sus países

Perdida del cargo parlamentario, financiamiento público de partidos y fiscalización en terreno fueron algunos de los temas tratados.

A 25 días de término del plazo para la entrega del informe final del Consejo Anticorrupción, su presidente, Eduardo Engel, valoró la visita de José Joaquín Vives, ex presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, y Ciro Murayama, Consejero Instituto Nacional Electoral de México. Ambos expertos ahondaron las claves de las reformas que llevaron adelante sus países y que pueden ser útiles a la hora de evaluar los cambios que requiere la legislación nacional.
Vives, quien también fue Secretario de Gobierno, señaló que en Colombia, a diferencia de Chile, puede perder el cargo quien haya sido elegido incurriendo en trampas. “Ellos dejan su puesto y se les decreta una especie de muerte política para que no vuelvan a ser elegidos nunca más”, subrayó.
Además, explicó que tras la renuncia de un parlamentario su silla queda vacía, como castigo para su partido político. Según comentó Eduardo Engel, ese fue uno de los puntos en los que ahondaron con el Consejo. “Tenemos que analizar las alternativas para cuando alguien abandone su puesto por haber infringido la ley electoral”.
Por otra parte, Murayama partió señalando que en México el financiamiento público a partidos políticos predomina por sobre el privado, en tanto “que la Constitución los considera como organismos de interés público”.
Quien además fue asesor del Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral y miembro del Comité Técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares en México, profundizó en el sistema de fiscalización de su país, que cuenta con un total acceso a las cuentas financieras de las campañas, pues para estos casos no corre el secreto bancario. Esto se complementa con personal en terreno y un sistema de contabilidad en línea, donde partidos y candidatos registran a diario sus ingresos y egresos.
De todo aquello tomó nota el Consejo Anticorrupción, en consideración que “se ha notado un consenso respecto a la necesidad de fortalecer el Servel”, indicó Engel, añadiendo que lo que se debe analizar son las herramientas apropiadas para una mejor fiscalización.
Además de las visitas extranjeras, llegaron al Salón O`Higgins a presentar sus respectivas propuestas Chile Transparente, Revolución Democrática, PRO, la Nueva Mayoría y el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez.