Fluido diálogo con nueve organizaciones

Más de 10.000 personas vieron por Internet primera audiencia pública de Consejo Anticorrupción

La metodología empleada en la sesión generó un genuino espacio de participación, que no se limitó a la presentación de propuestas.

La transmisión de la primera audiencia pública del Consejo Anticorrupción, fue vista por más de 10.000 personas a lo largo del país. Quienes sintonizaron vía streaming el evento en La Moneda, pudieron seguir el fluido diálogo entre las nueve organizaciones convocadas y los consejeros asistentes: Eduardo Engel, Rosanna Costa, Álvaro Castañon, José Andrés Murillo y Claudio Fuentes.

“Para nosotros ha sido una instancia enriquecedora. Pudimos conocer diversas propuestas e inquietudes, preguntar la dudas que nos surgían e incluso pedirles informes puntuales que pueden ser de gran ayuda para cumplir la labor que se nos encomendó”, señaló Eduardo Engel, presidente del Consejo.

Las agrupaciones que participaron de la audiencia fueron Chile Transparente, Centro de Políticas Públicas-PUC, Aceesol A.G., Chile Sustentable, Libertad y Desarrollo, Fundación Nosotros Ciudadanos y, juntos, Fuerza Pública, Amplitud y Red Liberal.

La metodología empleada en la reunión fue elaborada con el propósito de generar un genuino espacio de participación, que no se limitó a una presentación. Cada organización expuso y desatacó sus ideas centrales, las que fueron agrupadas en paneles que al final permitieron identificar las propuestas con más fuerza en cinco áreas: financiamiento de campaña, financiamiento de partidos, órganos, mecanismos y procedimientos de fiscalización, conflictos de interés y corrupción.

El diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, que asistió junto a representantes de Red Liberal y Fuerza Pública, valoró la disposición para establecer “una relación distendida, donde fluyeron y se debatieron ideas”, destacando los “novedosos mecanismos de entrega de información”. Mientras que Jorge Ramírez, de Libertad y Desarrollo, indicó lo positivo de que se formen instancias como esta, “donde distintas visiones contribuyen a propósito común: terminar con la malas prácticas”.

Similar fue la percepción de Pablo Ramírez, miembro de la Fundación Nosotros Ciudadanos, quien desatacó el que se convocara a organizaciones ciudadanas para participar activamente del trabajo del Consejo, transmitiendo los encuentros por Internet. Por su parte, Macarena Cea, del Centro de Políticas Públicas-PUC, agradeció el espacio “para que el conocimiento que se genera en la universidad quede a disposición de quienes pueden influir en la toma de decisiones”.

Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable, consideró positivo contar con el espacio para plantear temas relativos al medio ambiente, en el marco de una discusión sobre corrupción. Mientras que Hans Poo, de Aceesol A.G., resaltó el carácter horizontal de la reunión.
En Santiago se realizarán otras tres audiencias públicas. Por otra parte, hoy a media noche termina el plazo para que organizaciones soliciten audiencia en Arica, Coquimbo, Valparaíso, Concepción y Temuco.