Eduardo Engel, presidente Consejo Anticorrupción:

“Hemos escuchado y recogido la opinión del mayor número de actores posibles”

A dos semanas de la entrega del informe final, el Consejo se ha reunido con 71 organizaciones ciudadanas, políticas y académicas, además de diversos organismos del Estado.

El presidente del Consejo Anticorrupción, Eduardo Engel, hizo un balance positivo del trabajo realizado hasta ahora por el grupo que lidera. Valoró “haber escuchado y recogido la opinión del mayor número de actores posibles”, subrayando que “las propuestas e ideas presentadas han sido incorporadas al análisis para la elaboración de nuestro informe”.

Se realizaron 8 audiencias públicas en Santiago, Coquimbo, Valparaíso, Concepción y Temuco, a las que asistieron más de 40 organizaciones. Además, hubo cerca de treinta reuniones con diversos expertos chilenos y extranjeros, actores políticos y organismos del Estado.

Por otra parte, Engel destacó que la presidenta Michelle Bachelet decidiera aplazar el proyecto que modifica el Servel, acogiendo su petición al respecto y la del propio organismo. En cuanto al acuerdo que difundieron ayer diversos partidos políticos, valoró “la seria consideración que dan a las propuestas que haga este Consejo”.

Fortalecimiento de la fiscalización

También se reunió en La Moneda con el Consejo Anticorrupción el nuevo presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, quien ahondó en la necesidad de financiamiento a la política, el fortalecimiento del Servel y los códigos de éticas en el sector empresarial.

Los consejeros también recibieron a Marta Herrera, jefa de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, quien planteó la necesidad de crear una fiscalía de alta complejidad. Luego fue el turno de Lorena Fries, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien postuló la prevención de la corrupción y el fomento de la probidad, tanto a nivel escolar como a través de la capacitación a funcionarios públicos.

En la última audiencia pública se hicieron diversos planteamientos en torno al fortalecimiento de instituciones fiscalizadoras. Carlos Insunza, presidente de la Asociación de Funcionarios del SII, apuntó a las “falencias en la selección de altos directivos del sector público”, mientras que María José Poblete, directora ejecutiva de la Fundación Proacceso, solicitó el “fortalecimiento del Consejo para la Transparencia, elevándolo a rango constitucional y ampliando sus facultades”.

También participaron de ese encuentro la Fundación Terram, Fundación Chile Movilizado, Fundación Manuel Montt, Federación Nacional de Sindicatos de Supervisores del Cobre y el Departamento de política y relaciones internacionales de la Universidad Alberto Hurtado.