Presidente Corte Suprema: “Le deseo suerte al Consejo Anticorrupción por el bien del país y sus instituciones”
Sergio Muñoz se reunió ayer con el grupo de expertos liderados por Eduardo Engel y les presentó propuestas en torno al poder judicial y legislativo y en relación a instituciones como el Servel y Tricel.
Cerca de dos horas duró el encuentro entre el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y el Consejo Anticorrupción, a una semana de la entrega del informe a la presidenta Michelle Bachalet. De esta manera, finalizó el ciclo de reuniones de los consejeros con más de 70 organizaciones ciudadanas, políticas, académicas e instituciones del Estado.
El ministro Muñoz llegó al Salón O’Higgins de La Moneda con propuestas “referidas a aspectos internos del poder judicial y a su relación con otros poderes”. Sus planteamientos no se restringieron a la institución que preside, pues también se pronunció respecto a mejoras en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y el Servicio Electoral (Servel).
Además, insistió en la revisión del fuero legislativo. Los parlamentarios “nunca pueden ser llevados a los tribunales por las opiniones o expresiones en el hemiciclo, pero en todo lo que exceda a ello debieran concurrir como cualquier chileno ante los tribunales”, explicó.
Finalizado el encuentro, el titular de la corte suprema señaló que espera haber contribuido al trabajo del Consejo Anticorrupción, agregando que les desea “toda la suerte por el bien del país y sus instituciones”.
Por su parte, Eduardo Engel valoró el análisis presentado por Muñoz, tanto por su experiencia en el máximo tribunal como la adquirida cuando estuvo a la cabeza del Tricel. Además, aprovechó de destacar el valor de todas las reuniones que sostuvo el Consejo, señalando que “se obtuvieron insumos valiosos para el análisis y, por ende, para el informe que entregaremos a la Presidenta”.
Ayer jueves, también se recibió a la presidenta de la Cut, Bárbara Figueroa; a la comisión conjunta sobre el caso Penta y campañas electorales de la Cámara, liderada por el diputado Fidel Espinoza; y a representantes del Partido Comunista.