Consejo Anticorrupción en Coquimbo: Transparentar evaluación de proyectos marca audiencia pública

Las organizaciones apuntaron a la opacidad de estos procesos y a los conflictos de interés que los median.

La inquietud frente al daño medioambiental que sufren varias localidades nortinas quedó manifiesta en la audiencia pública del Consejo Anticorrupción en la región de Coquimbo. Varias de las organizaciones llamaron a abrir espacios de participación y transparentar los procesos de evaluación de proyectos de inversión.

“Recibimos propuestas en cuanto al manejo del medio ambiente que no habíamos escuchado en otras partes, con medidas como el impacto social de obras, que nos parecen novedosas y sumamente relevantes”, señaló Benito Baranda, que dirigió la reunión junto a los consejeros Claudio Fuentes y Álvaro Castañón.

El director ejecutivo de Más Antofagasta, Osvaldo Chávez -quien participó de la sesión a través de una videoconferencia debido a inconvenientes para viajar a la audiencia- planteó que “la participación ciudadana debe ser obligatoria en los estudios de impacto ambiental”. Por otra parte, señaló que es preciso que los funcionarios públicos se abstengan de participar en votaciones que tocan sus intereses y que deben esperar cinco años para entrar al sector privado.

Isabella Monso, del Movimiento en defensa del medio ambiente, indicó que se requiere “una evaluación de impacto ambiental que se apegue estrictamente a lo técnico, sin que medien intereses políticos”. Adicionalmente, sostuvo que se debe incorporar al Reglamento de Evaluación Ambiental “una restricción expresa a la entrega de dineros por parte de la empresa proponente a la comunidad o instituciones o funcionarios públicos”.

Juan Carlos Pizarro, presidente de la Fundación Valídame, puso el énfasis en temas de salud, proponiendo “educación obligatoria en materias que son sensibles para la ciudadanía”, de modo que todos comprendan el costo del aseguramiento, dirimiendo si lo que se les cobra es lo justo. Por su parte, la coordinadora de Marca AC Coquimbo-La Serena, Marisol Céspedes, planteó que la Asamblea Constituyente permitirá refundar la política y superar la crisis de confianza que atraviesa nuestro país.