Audiencia pública de Concepción

Organizaciones ven en crisis de confianza oportunidad para mejorar regulación de la política

Paulina Veloso, consejera y vocera para la ciudad penquista, destacó la participación de agrupaciones en este tipo de instancias. “Da cuenta de que hay optimismo respecto a que se puede concretar una mejora del sustancial”.

Aunque críticos frente a los recientes escándalos de dinero y política, las organizaciones que asistieron a la audiencia pública de hoy en Concepción ven en la crisis que atraviesa el país una oportunidad para fortalecer la democracia. Eso sí, manifestaron al Consejo Anticorrupción que difícilmente se verá el vaso medio lleno si no cae el peso de la ley sobre quienes recibieron financiamiento ilegal para sus campañas.

“Esta es una oportunidad para establecer un marco regulatorio mucho más riguroso. Aunque no podremos avanzar si se generan espacios de impunidad”, señaló Karina Delfino, presidenta de las juventudes socialistas. En la misma línea, Sergio Gatica, presidente de la CUT de Concepción, fue enfático al señalar que “este es el momento oportuno para hacer cambios de fondo, que nos permitan avanzar hacia el desarrollo”, apuntando especialmente a una asamblea constituyente.

Osman Vásquez, miembro de la ONG Imagina Biobío, se mostró especialmente optimista respecto al trabajo del Consejo. “Podemos fortalecer nuestra democracia por medio de esta instancia participativa, donde todo tipo de organizaciones han podido dar su opinión”, indicó Vásquez, al tiempo que propuso reponer la posibilidad de revocar a parlamentarios que no cumplan con sus promesas de campaña.

El llamado a un mayor control de las autoridades se repitió en la presentación de Corpbiobío. Su presidente, Jorge Porter, planteó la creación de una comisión de productividad, que revise las políticas públicas, y un sistema de gestión de calidad política, “para que los partidos se sometan a exámenes de calidad, tal cual lo hacen empresas y otras instituciones”.

Paulina Veloso, que estuvo a la cabeza de la audiencia junto a los consejeros Claudio Fuentes, José Andrés Murillo y Manuel Riesco, valoró la visita a Concepción. “Estas reuniones nos permiten ver si estamos en sintonía con lo que piensan organizaciones de distintas regiones”.

Además, destacó el que agrupaciones penquistas se hayan motivado a participar y entregar sus propuestas. “Esto da cuenta de que hay optimismo respecto a que se puede concretar una mejora sustancial del sistema político y democrático del país”.